viernes, 2 de abril de 2010

Terremotos y Volcanes


Mira haia el suelo. ¿Te has preguntado algunas vez que hay debajo de tus pies?,¿Sabes que vives en una inmensa bola de roca?. Nadie puede viajar al centro de esta roca ya que el calor y la presión de nuestro planeta son tan altas que las perfoadoras más resistentes se fundirían a sólo 13Km por debajo de la superfície. Pero si pudieses iniciar este viaje encontrarías lo siguiente.

Primero, pasarías através de una capa de rocas denominada corteza. Esta corteza es ma gruesa bajo la tierra firme que bajo el océano. En su parte menos gruesa, la corteza solo tiene 5Km de profundidad, sin embargo, la parte mas gruesa tiene 70Km de profundidad. Al otro lado de la corteza se encuentra el manto, cuya parte mas externa es sólida, mientras que las más interna es blanda. El manto es 40 veces más grande que cualquier parte de la corteza.

Si pudieras descender através del manto llegarías al núcleo, la parte exterior la cual está formada por hierro fundido, y la más interior, de hierro sólido.El centro de la tierra está a unos 6.370 Km debajo de ti, una distacia quetendrias que recorrer en avión unas 8 horas, aquí la emperatura es 50 veces mayor que el agua cuando está en ebullición, y la presión es 5 millones de veces mayor a la que estamos expuestos en la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario