sábado, 3 de abril de 2010

Puntos calientes


En muchos lugares de nuentro planeta, se han formado bajo las profundidades del manto una región deroca muy caliente que se denomina "punto caliente". Esta roca asciende formando un penacho llamado roca termal. En la ascención se funde y convierte en magma,que a suvez sube através de la litosfera como un soplete, y sale a la superfifie formando un volcán.

Como la placa siempre está en mivimiento, los puntos calientes crean generalmente una cadena d volcánes.Cuando el primer volcán crece, se aleja del punto caliente y otro volcán ocupa se lugar.Este proceso puede continuar durante decenas o cientos de millones de años, creando líneas de volcánes conetados como si fueran los postes de una vallla.A veces, un punto caliente situado bajo una cordillera oceánica puede crear una concentración de volcanes en un valle tectónico. Asi se formó Islanda es en atlálntico norte.

Los puntos calientes pueden formarse en cualquier lugar. Pueden crear cordilleras submarinas, islas oceánicas o volcanes continentales y la cadena volcánica resultante puede cruzar el mar o la tierra. Sitios como Hawi,las Islas Galápagos,Isla Reunión fueron formdas por este efecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario