viernes, 2 de abril de 2010

La Formación de los Mares


En las Profundidades de los mares, cimas montañosas de gran altura se extienden a lo largo de los suelosmarinos, formando la cordillera más larga de la tierra. En estas cadenas hay enormes fraccturas en la corteza, a travez de las cuales las corrientes de convección del manto empujan el magma hacia arriba. Una parte de esta lava se derrama sobre el suelo marino, y otra, se endurece dentro de las grietas. Cuando la lava se ueda entre las grietas se enfría, empuja el fondo marino hacia afuera, de manera que las placas que hay a ambos lados de las grietas se separan lentamente.

La nueva corteza del océano crece en dos capas, por un lado, la lava que alcanza el suelo marino y se enfría en el agua formando montículos de lava almohadillada, y por otro, la lava que se solidifica en las grietas formando hojas verticales llamdas diques.

Aunque hay una oscuridad total en estas cordilleras, los científicos utilizan varios métodos para revelar los secreto de este mundo. Barcosy satélites lanzan rayos láser,señales de radar y sonar,hacia el suelo marino para descubrir su forma. dragas y Taladros recojen muestras de las rocas, y personas decienden en sumergibles para observar y fotografiar el movimiento del fondo marino en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario